Las ruinas mayas: el atractivo turístico de Tulum que lo espera

livingtulum

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En la época previa a la llegada de los españoles en el territorio americano, un pueblo descendiente de los antiguos olmecas se asentó cerca de la península de Yucatán y comenzó a forjar un imperio con los pequeños clanes cercanos, configurando la que sería una de las civilizaciones más antiguas y florecientes, similar a lo que fue Roma para Europa, los Mayas surgieron en el territorio mesoamericano y trajeron progreso en diferentes áreas, destacando por su tenacidad, intelecto y capacidad organizativa.

Los mayas vivieron por mucho tiempo en esta zona del actual México hasta que la lucha contra los españoles terminó por extinguirse completamente, al punto en el que los únicos vestigios que han llegado hasta nuestros días han sido los conocimientos transmitidos en su escritura, de voz a voz o en forma de estructuras que milagrosamente han logrado conservarse hasta nuestros días alrededor de su territorio. Uno de los sitios que destaca en potencial turístico por la presencia de estas construcciones es la Riviera Maya.

Estamos seguros de que habrán oído de este lugar, principalmente porque es una de las áreas preferidas por los turistas nacionales y extranjeros que buscan un lugar caribeño en donde vacacionar o vivir gracias a la venta de departamentos en Tulum, a lo largo y ancho de esta zona costera es posible encontrarse con muchas ruinas de los mayas, pero si hay un lugar que destaca por la presencia de muchas fortalezas y templos es la ciudad de Tulum.

En general visitar todas las ruinas mayas desde las propiedades en Tulum se puede realizar en unas cuantas horas, pero si de verdad desea vivir la experiencia completa le recomendamos apartar varios días de su agenda para disfrutar cada rincón de las construcciones de las antiguas civilizaciones que dominaron esta tierra; de todas maneras no hay porque afanarse, ya que si se decanta por vivir en esta ciudad paradisiaca tendrá todo el tiempo del mundo.

El viaje exploratorio de las ruinas maya

La exploración de un pasado maya comienza desde el momento mismo en el que decide cambiar su propiedad a esta ciudad, y es que el mismo nombre de Tulum tiene su significado en esta lengua: «muralla» o conocida anteriormente bajo el nombre de «Zamá» aludiendo a los primeros brillos de la mañana que reciben a esta tierra. En el pasado, esta zona era uno de los puertos principales de la civilización y por ende un punto importante a nivel político, comercial y militar.

Desde aquí llegaban las barcas de otras zonas de la península para comercializar con los locales, imponía el control de la zona marítima de los mayas y servía como punto de encuentro de los ejércitos que viajaban por los mares y como defensa a una de las entradas al pueblo Maya.

Una vez que ha arribado en Tulum, tendrá alguna ruina cerca de su nuevo hogar, si no sabe cuál es la más cercana puede preguntar a nuestros agentes de bienes raíces Tulum quienes le indicarán el punto arqueológico más próximo, pero sin importar si tiene una ruina cerca o lejos, desde varios puntos de la ciudad podrá visualizar lo que en el pasado fueron fortalezas, templos o incluso viviendas de los mayas; y nada más llegar podrá sentir la presencia de una carga de historia que recorre los corazones de todos los habitantes de la Riviera.

Algunos de los principales templos y ruinas que podrá visitar son:

Templo del Dios Viento

En el interior de la zona arqueológica de Tulum se encuentra, al borde de una pequeña colina, una edificación que apunta directamente al mar abierto se conoce como el templo del Dios Viento, las esquinas redondeadas de la edificación recuerdan a muchos de los lugares en donde tradicionalmente se rendía tributo al dios Ehécatl; esto debido a que en la cultura de este pueblo se asimila el viento con los puntos cardinales, pues el viento viene de todas partes; por eso se utilizan formas cilíndricas en sus templos, ya que engloba las cuatro posiciones y las esquinas no ofrecen resistencia al paso del aire.

Además se decía que este templo funcionaba como alerta ante desastres naturales, ya que al momento de acercarse un huracán las ráfagas de viento pasaban por una serie de agujeros en el templo que alertaban a los habitantes de la ciudad para abandonarla antes de que ocurriera un desastre.

Algo curioso de este templo es que no es tan antiguo, ya que en el interior de su altar se rindió tributo a los antiguos dioses maya hasta 1924.

Templo de la Estela

En los interiores del Templo el Castillo se encuentra una serie de pequeños templos en donde hay uno que destaca particularmente: el de la serie inicial; poco se sabe de los objetivos de este lugar, pero si hay que la vuelve particular es una inscripción que data del 564 ANE, es uno de los vestigios de las estelas que dejaron los Mayas en sus templos, no obstante, lo curioso es que la ciudad de Tulum fue ocupada 400 años después de realizar este escrito, por lo que se cree que fue trasladada de otra ciudad maya cercana, aunque se desconoce el propósito.

En la actualidad se está perdiendo su firma debido a la erosión hídrica, por lo que si desea conocerla en primera persona antes de que se pierda, le recomendamos que consulte la venta de departamentos en Tulum lo antes posible.

Estos no son los únicos templos o ruinas, pero si desea conocer más le invitamos a que viva la experiencia de primera mano tramitando la venta de departamentos en Tulum con nuestra agencia llamando al +52 1 (984) 113 4398 o escribiéndonos al correo info@livingtulum.com para conocer nuestros proyectos más recientes.

Más artículos

departamentos en venta en Tulum
blog

Tips para inversionistas en departamentos en venta en Tulum

Si buscas una alternativa atractiva o, mejor aún, rentable, sin duda, invertir en departamentos en venta en Tulum, es una oportunidad imperdible. Aparte de sus increíbles playas, arena blanca, ruinas mayas y, por supuesto, su encanto bohemio, hacen que sea

whats