¿Qué deben saber acerca de la zona restringida si invertirán en Tulum?

Propiedades Tulum

Compartir

México es un país con muchas riquezas culturales y naturales y con muchas oportunidades tanto para mexicanos como para extranjeros. La ciudad de Tulum es un ejemplo claro, por lo que no es raro que sea uno de los destinos favoritos para muchos extranjeros. Estos quedan enamorados de esta urbe en desarrollo al visitarla, por lo que hay quienes desean adquirir terrenos Tulum. Pero ¿pueden hacerlo? ¿Qué deben conocer antes de hacer la inversión? Continúen para conocer más detalles.

¿Qué es la zona restringida?

Tener terrenos Tulum es algo que desean muchos extranjeros. ¿Cómo no enamorarse de un sitio que tiene todo lo necesario para una vida de calidad y disfrutable? Desde playas blancas, una historia y cultura llamativa, tradiciones emocionantes hasta joyas culinarias y la posibilidad de socializar con otros inversores, todo ello hace que los extranjeros vean en Tulum una puerta al paraíso.

Muchas personas de EE.UU., Francia, Inglaterra, Canadá, entre otros países se preguntan si es posible adquirir una propiedad en esta joya del sur de México. Claro que pueden hacerlo, ya sea un terreno, casa o departamento para vivir en Tulum. Si formas parte de ellas, es necesario tener claridad sobre un concepto: «la zona restringida».

Se refiere a un espacio ubicado en las fronteras y playas mexicanas. La Constitución Federal establece que los extranjeros no pueden adquirir inmuebles en él de forma directa, ya sea sobre aguas y tierra, aunque sí hay una manera de hacerlo, como mencionaremos posteriormente. El artículo 27 de nuestra Carta Magna lo define como una franja de 100 km a lo largo de las fronteras y, a lo largo de las playas, la franja es de 50 km.

Los antecedentes de esta zona se encuentran en las leyes de mediados del siglo XIX, donde era considerada como una franja de 20 leguas donde quedaba prohibida la compra de bienes inmuebles para los extranjeros. La razón de esto es que era usada con fines de defensa y vigilancia por parte del Estado. En otras palabras, era un espacio geográfico crucial para la soberanía en una época tan turbulenta. Varias décadas después, se recuperaron estas disposiciones en la Constitución que nos rige actualmente, siendo más precisos, en el artículo 27.

Una vez dicho esto, quizá sientan que no hay alguna posibilidad de hacerse de terrenos Tulum. Los detalles aclararán más este asunto. Si bien no se puede obtener la titularidad sobre el dominio directo en la zona restringida, aún es posible la utilización y el usufructo de un bien inmueble. Fue en 1971 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo para autorizar la concesión de fideicomisos en playas y fronteras. Esto debido a las notables ventajas implicadas en la inversión extranjera en la zona.

Los fideicomisos bancarios

Las transacciones para adquirir casas en venta Tulum dentro de la zona restringida se hace mediante un fideicomiso bancario (bank trust). Estas se formalizan con bancos mexicanos y se renuevan cada 50 años. Quizá se desanimen al pensar que es un trámite engorroso, pero en realidad es bastante sencillo. La institución bancaria regula y gestiona el fideicomiso, pero los extranjeros inversores son tomados como los principales beneficiarios, por lo que pueden usar el bien inmueble, ya sea para su uso y modificación.

El Fideicomiso permite designar un beneficiario sustituto, de modo que la propiedad pase a sus manos si el principal beneficiario fallece. Esto aplica solo si se realiza un testamento correcto con ayuda profesional.  Tal vía es la que se utiliza para disponer de un espacio dentro de la Riviera Maya y mantenerlo es posible mediante un pago anual a la institución bancaria. Otro beneficio implicado en el fideicomiso es que si se usará el bien inmueble para rentar, los beneficiarios principales percibirán el 100% de las ganancias. Lo mismo aplica para su venta.

Es importante aclarar que el título de la propiedad es mantenido por el banco, pero el inversor extranjero puede disponer de ella. Es esta modalidad de adquisición la que ha creado un paraíso de condominios en la Riviera Maya. La Secretaría de Relaciones Exteriores es la que concede los permisos y, una vez que el fideicomiso sea autorizado, este se ejecuta y adquiere legalidad mediante una notaría pública.

Otro punto relevante es que los extranjeros tienen que pagar los impuestos que igual pagan otros inversionistas mexicanos: IVA (Impuesto al Valor Agregado) e ISAI (Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles). El ISR (Impuesto Sobre la Renta) es cubierto por el vendedor, quien se encarga de realizar la declaración de venta del inmueble o terreno.

Como verán, es una excelente opción para que los extranjeros no pierdan la oportunidad de disfrutar Tulum al máximo. Muchos se enfocan en rentar el bien inmueble cuando no lo ocupan, lo que es excelente opción para recuperar rápidamente la inversión. Si se animan a realizar el proceso, respalden a expertos, ya que, desafortunadamente, hay muchos asesores y vendedores informales que aprovechan el alza de inversiones en Tulum para estafar a los extranjeros.

En Living Tulum encontrarán un excelente equipo de asesores de ventas con amplia experiencia en el mercado de bienes raíces dentro de la zona restringida. Los acompañaremos en todo el proceso de compra de terrenos, casas y departamentos en venta en Tulum para que su experiencia sea segura, profesional y agradable. Soliciten una cotización o más información al (984) 113 4398 o escríbannos a la dirección: info@livingtulum.com.

Más artículos

departamentos en venta en Tulum
blog

Tips para inversionistas en departamentos en venta en Tulum

Si buscas una alternativa atractiva o, mejor aún, rentable, sin duda, invertir en departamentos en venta en Tulum, es una oportunidad imperdible. Aparte de sus increíbles playas, arena blanca, ruinas mayas y, por supuesto, su encanto bohemio, hacen que sea

Servicios de real estate Tulum para invertir en la casa ideal

Para nadie resulta un secreto que los real estate Tulum han ido en aumento en cuestiones de demanda debido a todo lo que esta ubicación es capaz de ofrecer. Para comenzar, es importante destacar que hablamos de un lugar paradisiaco

whats